sábado, 19 de marzo de 2011

6º PECADO CAPITAL: LA SOBERBIA

Es el pecado capital principal y el más serio de los siete, es la principal fuente de la que derivan los otros. Se define como la “sobrevaloración del “yo” respecto de otros por superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo”. También se puede definir la soberbia como la “creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás”. Por esta falta el hombre fue expulsado del paraíso. Es una ofensa directa contra Dios en el momento en el que el pecador se cree superior a Dios. Esta definido como el amor desordenado de sí mismo. Según Santo Tomás la soberbia es un apetito desordenado de la propia excelencia. Se considera pecado mortal cuando es perfecta, es decir, cuando se apetece tanto la propia exaltación que se rehúsa obedecer a Dios, a los superiores y a las leyes. De la soberbia se desprenden las siguientes faltas menores.

· La vanagloria: es la complacencia que uno siente de sí mismo a causa de las ventajas que uno tiene sobre los demás.
· La jactancia: la cometen los que se esmeran en alabarse a sí mismos para hacer valer su superioridad y sus buenas obras. No es pecado cuando tiene por fin desacreditar una calumnia.

· El fausto: consiste en querer elevarse sobre los demás en dignidad exagerando, llegando más allá de lo que permiten sus posibilidades económicas. Por ejemplo, el lujo en los vestidos y en los bienes personales.

· La altanería: se reconoce por el modo con el que se habla al prójimo, hablándole con orgullo, con terquedad, con tono despreciativo y mirándolo con aire desdeñoso.

· La ambición: deseo de elevarse en honores y dignidades como cargos o títulos, solo considerando los beneficios, como la fama y el reconocimiento.

· La hipocresía: simulación de una virtud con el fin de aparentar virtudes que no se tienen.

· La presunción: consiste en confiar demasiado en sí mismo, en decirse a uno mismo que es capaz de hacer mejor que otro cualquier función que sobrepasa sus fuerzas o capacidades. Esta falta es la más común.

· La desobediencia: se define como la infracción del precepto del superior. Es pecado mortal cuando la falta nace del desprecio al superior, pues tal desprecio ofende al mismo Dios.

· La pertinacia: consiste en mantenerse adherido al propio juicio, aunque sepas que no es verdad.

El remedio radical contra la soberbia es la humildad: “Dios abate a los soberbios y eleva a los humildes”( Luc. 14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario