sábado, 26 de marzo de 2011

4º PECADO CAPITAL: LA IRA

"Sepan esto, mis amados hermanos. Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo tanto, desechen toda suciedad, y esa cosa superflua, la maldad, y acepten con apacibilidad la implantación de la palabra que puede salvar sus almas." (Sntg 1: 19-21)

La ira es una emoción que se expresa con enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco, presión sanguínea y niveles de adrenalina y noradrenalina . Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir una amenaza o daño percibidos. La ira se vuelve el sentimiento predominante en el comportamiento, cognitivamente, y fisiológicamente cuando una persona hace la decisión consciente de tomar acción para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa. La ira puede tener muchas consecuencias físicas y mentales.

En la sociedad moderna, la ira es vista como una respuesta inmadura o incivilizada a la frustración, la amenaza, violación o pérdida. Por el contrario, mantener la calma ante una provocación se considera admirable. Este condicionamiento puede causar expresiones inapropiadas de ira como los estallidos de violencia incontrolada, la ira mal dirigida o la represión de todos los sentimientos de ira, cuando sería una respuesta adecuada a la situación.

La gente tiende a expresar su ira pasiva o agresiva a través del comportamiento de atacar o huir . En la pasiva "de huida", la respuesta es la represión y la negación de la. Sin embargo, el comportamiento agresivo está asociado con la respuesta de "atacar" y el uso de la fuerza física y verbal de la ira, a los abusos y herir a otros.

Todos hemos experimentado alguna vez la ira. Es un obstáculo al crecimiento espiritual y puede adoptar muchas maneras: gritos, violencia, drogarse, dejar de comer, comer en exceso... Laira en exceso puede hacernos sentir muy mal. Por ello, hay que solucionarla lo antes posible. He aquí unos consejos:

1. Tomarse un tiempo.

2. Poner un poco de distancia de por medio

3. Expresar de forma clara el motivo de nuestra situación

4. Hacer algo de ejercicio

5. Pensar bien las cosas antes de decir nada

6. Identificar soluciones para la situación

7. Hablar en primera persona al describir el problema

8. No guardar rencor

9. Utilizar el humor para liberar tensiones

10. Practicar técnicas de relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario