miércoles, 16 de marzo de 2011

7º PECADO CAPITAL: LA PEREZA

La pereza es la negligencia , tedio o descuido en realizar acciones, movimientos o trabajos. Se le conoce también como gandulería, flojera, haraganería, holgazanería; entre otros términos que pueden incluso llegar a ser peyorativos. La religión cristiana, clasifica la pereza como un vicio capital ya que generan otros pecados , si bien antiguamente se la denominaba acedía o acidia, concepto más amplio que tenía que ver con la tristeza o la depresión .

Lo que está claro es que todos hemos pasado por momentos de pereza en nuestra vida especialmente si estamos pasando momentos de ansiedad o depresión.

Pero tenemos que diferenciar tener pereza por un rato a ser perezoso. El tener ratos de pereza es normal. El ser perezoso no es normal, los seres humanos estamos diseñados para el movimiento, nuestra mente y cuerpo están diseñados para ser usados constantemente o se atrofian.

El método para curar la pereza probablemente sea la motivación, encontrar algo que nos apasione, estar agradecidos por nuestra vida y nuestro trabajo. Si tú tienes pereza lo mejor que puedes hacer es ponerte en movimiento ya que la pereza crea un circulo vicioso: si tienes pereza no haces nada y si no haces nada te da más pereza. Para curar la pereza hay que romper este círculo poniéndote en acción aun cuando no se sienta el deseo. Al ponerte en acción la pereza desaparece. Si hay tendencias hacia la pereza pero la persona se mantiene en movimiento la pereza crónica no llega.

Citas sobre la pereza:

"La pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado" Jules Renard

"La pereza, es decir, la pasión de la inacción, tiene, para triunfar, una ventaja sobre las demás pasiones." Jaime Luciano Balmes

"Nunca tienes tiempo suficiente para hacer toda la nada que quieres" Bill Watterson

"Los perezosos siempre hablan ed lo que piensan hacer, de lo que harán, los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen" Johann Wolfgang Goethe

No hay comentarios:

Publicar un comentario