miércoles, 6 de abril de 2011


LOS SIETE PECADOS CAPITALES
PASOS A SEGRIR EN EL PROYECTO
JAIME ZABALA Y PABLO ANDREU
4º ESO A

17-02-2011

INDICE
PORTADA
INTRODUCCIÓN
LISTA DE LOS SIETE PECADOS:
LUJURIA
GULA
AVARICIA
PEREZA
IRA
ENVIDIA
SOBERBIA



LOS SIETE PECADOS CAPITALES


PASOS A SEGRIR EN EL PROYECTO

LOS SIETE PECADOS CAPITALES SON UN LISTADO DE LOS PECADOS MÁS GRABES QUE PUEDE COMETER CUALQUIER CRISTIANO DURANTE SU VIDA.

ESCRITA POR EL PAPA SAN GREGORIO MAGNO; EN ELLA LA IGLESIA CATOLICA PRETENDE DAR A CONOCER LOS VICIOS MÁS DAÑINOS PARA LA SOCIEDAD

LISTADO DE LOS SIETE PECADOS CAPITALES:
Los vicios pueden ser clasificados según las virtudes a que se oponen. Son llamados capitales porque generan otros pecados, otros vicios. Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza.
Catecismo de la Iglesia Católica, n.º 1866, artículo 8, «El pecado» (V: La proliferación del pecado).1
LISTA DE LOS SIETE PECADOS CAPITALES
La lujuria es considerada como el pecado que se comete por los pensamientos excesivos de naturaleza sexual (La lujuria son los pensamientos posesivos sobre otra persona). Debido a que su relación con la naturaleza sexual, la lujuria en su máximo grado puede llevar a transgresiones, incluyendo la adicción al sexo, el adulterio y la violación.
La gula es el excesivo consumo de comida y bebida. Es un pecado de exceso.
La avaricia es —como la lujuria y la gula—, un pecado de exceso. Sin embargo, la avaricia se utiliza para referirse al exceso de riquezas. Tomás de Aquino escribió que la avaricia es «un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales».
La pereza es el más «metafísico» de los pecados capitales, en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia de uno mismo., aversión y disgusto por ellas, es pecado capital.
La ira puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio. La ira es el único pecado que no necesariamente se relaciona con el egoísmo y el interés personal Dante describe a la ira como «amor por la justicia pervertido a venganza y resentimiento».

Como la avaricia, la envidia es un deseo insaciable, sin embargo, es diferente por dos razones:
Primero, la avaricia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general.
Segundo, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene.
La soberbia es considerado el original y más serio de los pecados capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros.
Según la Biblia, este pecado es cometido por el demonio al querer ser igual que Dios, y por Adan y Eva en el famoso pecado orignal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario